El Ferrocarril
El ferrocarril ha sido una materia de gran importancia para la familia Torres Quevedo:
- Leonardo Torres Quevedo, acabados sus estudios como ingeniero, su primer empleo fue en el ferrocarril.
- Su padre, Luis Torres Urquijo, ingeniero civil: aunque sus primeros trabajos en 1843 fueron sobre el encauzamiento de la ría de Bilbao (AHFB BILBAO PLANOS Y BANDOS 0081), casi toda su actividad profesional la dedicó al ferrocarril: la línea del FC de Isabel II, que le llevó a Cantabria en 1850, y a su matrimonio con Valentina Quevedo de la Maza. Otros trabajos para el FC del Norte entre Bilbao e Irún, el FC Sevilla-Cádiz, en 1857, el Plan General de Ferrocarriles en el que participó como vocal en 1865, el FC de Tudela a Bilbao del que fue Director Gerente entre 1867 y 1872, y los FC de Palencia a Ponferrada, Ponferrada a La Coruña y León a Gijón como Director General de 1878 a 1879.
- Su amigo Valentín Gorbeña, compañero de estudios en París, y también ingeniero de la misma promoción en Madrid. Gerente y Director técnico de la Compañía de los Ferrocarriles de Santander a Bilbao, y promotor de la línea de Bilbao a Plencia. Impulsor de la Sociedad Estudios y Obras de Ingeniería, presidida por Pedro Chalbaud y en la que participaba como vocal, que construyó el transbordador del Ulia. Presidente de la Niágara Spanish Aerocar Company Limited, un proyecto de transbordador similar, pero más ambicioso, inaugurado en 1916.
- Su primo José Luis Torres-Vildosola Gortázar, también ingeniero de la misma promoción que Leonardo. Participó en los FC de Bilbao a Lezama, de Villaodrid a Ribadeo, y de Elgoibar a San Sebastián. Es el protagonista del pleito sobre la lauda de Martín Ochoa de Vildosola
- Dos de sus hijos fueron también ingenieros de caminos: Gonzalo Torres Polanco, que dirigió la construcción del "Spanish Aero Car", y Leonardo Torres Polanco
otros datos adicionales
- En los años 1860 se estableció un fuerte competencia entre Bilbao, San Sebastián y Pamplona por la linea ferroviaria Madrid-París. Fue San Sebastián quien consiguió finalmente el proyecto, inaugurado en 1864.
- La guerra carlista mantuvo cerrado el FC de Tudela a Bilbao entre 1873 y 1875, dañando instalaciones y material. Poco antes Luis Torres había dejado su cargo de Director Gerente, trasladándose a Madrid "por circunstancias de familia".
En el siguiente mapa se pueden visualizar algunas imágenes relacionadas con el FC